Escuchar

Cuarenta años de la Universidad de las Illes Balears

El renacimiento de la Universidad satisfizo las expectativas creadas y la nueva institución obtuvo apoyos inmediatos, pero también generó desconfianza. La Universidad de las Illes Balears es sin embargo, hoy, una realidad brillante, contundente, que desafía pronósticos adversos y continúa con el coraje necesario para crecer y no estancarse.

Con la Ley 18/1978, sobre creación de una Universidad con sede en Palma de Mallorca, publicada en el BOE número 66, de 18 de marzo, se crea la Universidad, integrada inicialmente por «las facultades de Ciencias, Derecho y Filosofía y Letras, así como por las escuelas universitarias de Estudios Empresariales y de Profesorado de Educación General Básica, actualmente existentes en Palma de Mallorca y dependientes de las universidades barcelonesas».

Consecuencia de ello es la gestación de nuevos estudios que, como diplomaturas o licenciaturas, se van instaurando sucesivamente en la Escuela de Informática (1985), la Escuela de Turismo (1985), la Facultad de Empresariales (1987), la Facultad de Informática (1988), la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (1989), la Escuela de Enfermería (1990), la Escuela Politécnica (1992), la Facultad de Ciencias de la Educación (1992), la Facultad de Psicología (1999), etc.

En 1985 se aprobaron los Estatutos y la Universidad pasó a ser Universidad de las Illes Balears (UIB). Estos estatutos han sido reformados los años 1989, 1999, 2003 y 2010; los actualmente vigentes llevan esta última fecha.

En 1983 se comenzó, en la carretera de Valldemossa, en el kilómetro 7,5, la construcción del campus, donde se trasladaron todos los servicios y los estudios en 1992. Solo la Facultad de Ciencias ya estaba en el campus de antes. El resto de estudios se encontraban distribuidos en edificios separados en Palma (Facultad de Filosofía y Letras en Son Malferit; facultades de Derecho y de Economía y Rectorado en Sa Riera; Escuela de Formación de Profesorado en el actual IES Josep Maria Llompart).

El edificio Sa Riera, en Palma, permaneció como sede del Instituto de Ciencias de la Educación y, desde 1999, acoge, además, lo que actualmente es el Vicerrectorado de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias.

Desde el año 1996 funcionan dos sedes universitarias: la de Menorca, en Alaior, que ofrece los grados de Administración de Empresas, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería y Turismo, y la de Ibiza y Formentera, en Ibiza, que incorpora, además, el grado de Turismo a través de un centro adscrito. También ofrecen diversos estudios de máster, títulos propios y de la Universidad Abierta para Mayores.

Hoy constituimos una Universidad que desde su antigua sabiduría y su actual juventud, comprometida con su realidad histórica, cultural y lingüística, quiere construir, día a día, una institución dedicada a la creación y la transmisión de conocimientos, a la investigación ya la cultura, actividades todas que queremos que sean de la mayor calidad y competencia académica al servicio de nuestro país; pero también una Universidad con voluntad de hacer suyo el espíritu universalista, que se proyecta en un mundo cada vez más abierto e intercomunicado, pero siempre en un clima de tolerancia que permita la defensa y difusión de nuestros valores culturales y lingüísticos, los de la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio.

Cronología

25 de junio

Raimon Pannikar Alemany es investido Doctor honoris causa. Nombrado por la Junta de Gobierno del día 17 de febrero de 1997.

Septiembre

Joan Mascaró i Fornés es investido Doctor honoris causa a título póstumo el día 5 de septiembre de 1997. Nombrado por la Junta de Gobierno del día 11 de julio de 1983.

Publicación de la memoria académica del curso 1996-1997.

Puesta en marcha de Campus Extens, servicio de enseñanza flexible y a distancia que incorpora el uso de la telemática en la enseñanza universitaria.

Octubre

Apertura del año académico 1997-1998 de la Universidad de las Illes Balears. Podéis consultar el discurso del Rector.

Miquel Colom Mateu es investido Doctor honoris causa el día 21 de octubre de 1997. Nombrado por la Junta de Gobierno del día 12 de junio de 1997.