Escuchar

Universidad de las Illes Balears, cinco siglos de historia

La Universidad de las Illes Balears es cinco veces centenaria, con raíces en el pensamiento luliano como eje de la investigación y de la enseñanza superior, y se integra en el contexto histórico de las universidades de la corona de Aragón.

Antecedentes históricos

El antecedente más remoto de la Universidad lo encontramos en uno de los primeros actos del reinado de Jaime II de Mallorca, que apoya la idea de Ramon Llull de crear un colegio de misioneros. Para tal fin, en 1275 otorga una renta anual de 500 florines de oro con cargo al erario real y adquiere una alquería, Miramar, cerca de Valldemossa, donde se instituye el colegio que aprueba, a petición del rey, el papa Juan XXI mediante bula expedida en Viterbo el 16 de noviembre de 1276.

Posteriormente Ramon Llull crearía la Escuela de Randa, así como otras en la ciudad de Mallorca. Durante todo el siglo XIV se expandieron en Mallorca los estudios lulianos, entre los que cabe destacar los de los discípulos del ermitaño fray Pedro Rosell, que continuaron las tradiciones de Miramar, Randa y Monti-sion y prepararon el nacimiento del Estudio General, antecedente cercano de la Universidad, ya en el siglo XV.

El origen inmediato de los estudios universitarios en Mallorca, sin embargo, lo encontramos en el transcurso del siglo XV y, particularmente, en la reivindicación del pensamiento luliano como eje de la investigación y de la enseñanza superior que se concretó en la fundación de sendas cátedras lulianas promovidas por Beatriu de Pinós (1477) y Agnès de Quint (1481).

La creación de los estudios universitarios en Mallorca: la fundación del Estudio General Luliano (1483)

En virtud de la petición expresada por los jurados de Mallorca, en 1483 fue creado el Estudio General Luliano como centro de enseñanza superior mediante privilegio real otorgado en Córdoba por el rey Fernando el Católico. El Estudio General Luliano, bajo el patronato del Gran y General Consejo y con la sede principal instalada en Monti-sion (Palma), integró las cátedras lulianas de Beatriu de Pinós y de Agnès de Quint. Su proceso de institucionalización fue lento y desigual, sin regulación estatutaria y marcado por problemas financieros, administrativos y de competencia educativa respecto de determinados órdenes conventuales (franciscanos, dominicanos y jesuitas). Confería grados académicos en teología, filosofía y artes solo válidos en los territorios de la monarquía hispánica. En 1673 una bula pontificia de Clemente X dio validez universal a sus títulos y posibilitó su transformación en Universidad.

Universidad Luliana de Mallorca (1691), Universidad Literaria de Mallorca (1772) y Universidad Literaria Balear (1840)

La Universidad Luliana de Mallorca fue creada en 1691 como resultado de la reconversión del Estudio General Luliano y se dotó de los estatutos y los privilegios que regularon la organización, los cuales fueron sancionados por Carlos II en 1697 y publicados en la Imprenta de Melcior Guasp en 1698. Estos estatutos, con influencias de redacción de los de las universidades de Barcelona y Lleida, reglamentaban los cargos, el acceso a la Universidad, las fiestas, los exámenes, la obtención de grados, el acceso a las cátedras y los planes de estudios. La Universidad ofrecía estudios de artes, filosofía, teología, cánones y leyes y, desde 1725, de medicina.

En 1772, una real orden suprimió el nombre de Luliana y la Universidad se convirtió en Literaria de Mallorca. Este hecho obedeció la política que desde Madrid impulsaba la uniformización de todas las universidades españolas mediante la reforma generalizada de sus planes de estudios y que, en el caso mallorquín, supuso un impulso de nuevas disciplinas en el seno de las áreas de conocimiento ya existentes, aunque continuó el predominio del carácter marcadamente religioso de su producción científica.

En 1829 un real decreto suprimió la Universidad Literaria de Mallorca y la convirtió en Seminario Conciliar adscrito a la Universidad de Cervera (Catalunya)

En 1840, durante la regencia del general Espartero, la Junta de Gobierno de Mallorca estableció la Universidad con el nombre de Universidad Literaria Balear o Universidad Provisional y fijó el objetivo de la modernización de su enseñanza con estudios de lenguas modernas, lógica, matemáticas puras, ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias morales. En agosto de 1842 se suprimió definitivamente esta universidad, por lo que a partir de ese momento hay un vacío en la historia de nuestra enseñanza superior, hasta el año 1951, cuando se emprendió la refundación del Estudio General Luliano como medio para restaurar los estudios universitarios en Mallorca, un hito conseguido en 1978.

El restablecimiento de los estudios universitarios: Estudio General Luliano (1951), Universidad de Palma de Mallorca (1978)

En 1951 se emprendió la refundación del Estudio General Luliano como medio para impulsar la cultura en Mallorca y reinstaurar los estudios universitarios; fruto de ello fue la puesta en funcionamiento de unos cursos de Filosofía y Letras y de Derecho (1951-57) que fueron suprimidos por razones económicas. En 1959 se creó la Cátedra Ramon Llull, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ​​que promovía cursos de doctorado. De 1967 a 1973, acogió una delegación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ​​que con carácter oficial hacía los cursos comunes correspondientes al primer ciclo. En 1972 se creó el Patronato Económico de Estudios Universitarios y Superiores, el cual, junto con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​impulsó el desarrollo de los centros existentes y la creación de otros nuevos. En 1971 la Escuela de Comercio se integró a los estudios universitarios como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. En 1972 se creó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica y las facultades de Ciencias y de Derecho; en 1973 las siguió la de Filosofía y Letras.

En 1976 se nombra el primer Doctor Honoris Causa, a propuesta de la Facultad de Ciencias de Palma. Se trata de Guillem Colom Casasnovas, nombrado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona el 26 de mayo de 1976 y Doctor Honoris Causa el 15 de octubre de 1976.

Con la fundación de la Universidad de Palma de Mallorca en 1978 se inicia el proceso definitivo que llega hasta hoy. En un momento de cambio político hacia una sociedad democrática, la Universidad de las Illes Balears se crea mediante la Ley 18/1978, sobre creación de una Universidad con sede en Palma de Mallorca, publicada en el BOE número 66, de 18 de marzo de 1978. En el primer artículo, la Ley expone:

Uno. Se crea una Universidad con sede en Palma de Mallorca, cuyo distrito estará constituido por la provincia de Baleares.

Dos. La Universidad estará integrada inicialmente por las Facultades de Ciencias, Derecho y Filosofía y Letras, así como las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y de Profesorado de Educación General Básica, actualmente existentes en Palma de Mallorca y dependientes de las Universidades barcelonesas.

Tres. La ampliación de las enseñanzas actualmente existentes se efectuará gradualmente, en la medida que lo vayan permitiendo las disponibilidades presupuestarias y las dotaciones de los necesarios cuadros docentes.

 

Enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-7434