Escuchar

La UIB conmemora su cuadragésimo aniversario

El programa de actividades se inicia el día 18 de marzo con un acto en el Teatre Principal

El artista Miquel Barceló ha diseñado un distintivo especial: un anzuelo para sacar a la superficie el conocimiento y la innovación científicos

La Universidad de las Illes Balears (UIB) celebra este año el cuadragésimo aniversario de su creación. Cuarenta años de docencia, investigación, cultura y más de 61 000 titulados de grados y másteres oficiales desde que, en 1978, el proceso de transición a la democracia en España y la constante reivindicación de estudios universitarios de un amplio sector de la sociedad, propiciaron la creación de una Universidad con sede en Palma, la actual Universidad de las Illes Balears. Con la publicación en el BOE el 18 de marzo de 1978 de la Ley 18/1978, sobre creación de una Universidad con sede en Palma de Mallorca, se inicia el proceso definitivo que llega hasta hoy y que es la culminación de los anhelos y las expectativas históricas de conocimiento y educación superior de la sociedad de las Islas Baleares.

Para conmemorar el cuadragésimo aniversario, la UIB ha organizado un programa de actividades que se desarrollará durante los cursos 2017-18 y 2018-19 y que comenzará el próximo 18 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de creación de la Universidad, con un acto en el Teatre Principal de Palma que combinará pasado y presente con la mirada puesta en el futuro y con una escenografía inspirada en las raíces mediterráneas.

Para la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Universidad, el artista de Felanitx Miquel Barceló ha diseñado un distintivo especial, cedido gratuitamente y en exclusiva a la Universidad para poder hacerlo público y divulgar hasta marzo de 2019: un anzuelo, para sacar a la superficie el conocimiento y la innovación científicos de todo tipo.

La forma de la imagen recuerda y refleja una de las múltiples temáticas presentes en los cuadros y cerámicas de Miquel Barceló: el mar y la flora y fauna marinas. Elementos recurrentes que lo vinculan con Mallorca y con las raíces mediterráneas, que son también las raíces lulianas de las que bebe la Universidad. Con este diseño se simboliza el papel de la Universidad como agente activo para aflorar el conocimiento y la valía.

#40años #5siglos

La UIB cumple cuarenta años, pero es a la vez una Universidad cinco veces centenaria, que tiene sus raíces en el pensamiento luliano como eje de la investigación y de la enseñanza superior, y se integra en el contexto histórico de las universidades de la corona de Aragón.

Los inicios datan del año 1483, con la creación del Estudio General Luliano como centro de enseñanza superior mediante privilegio real otorgado en Córdoba por el rey Fernando el Católico, y en su proceso de institucionalización se desarrollaron diferentes etapas definidas por la Universidad Luliana de Mallorca, dotada de normativa estatutaria, la Universidad Literaria de Mallorca y la Universidad Literaria Balear. La desaparición de esta última, en 1842, marca un vacío en la historia de la enseñanza superior en Baleares hasta el año 1951, cuando se emprendió la refundación del Estudio General Luliano como medio para restaurar los estudios universitarios.

En 1959 se creó la Cátedra Ramon Llull, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ​​que promovía cursos de doctorado. Desde 1967 a 1973, acogió una delegación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ​​que con carácter oficial hacía los cursos comunes correspondientes al primer ciclo. En 1971 la Escuela de Comercio se integró a los estudios universitarios como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. En 1972 se creó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica y las facultades de Ciencias y de Derecho y en 1973 las siguió la de Filosofía y Letras.

Con la Ley 18/1978, sobre creación de una Universidad con sede en Palma de Mallorca, publicada en el BOE núm. 66, de 18 de marzo de 1978, se crea la Universidad, integrada inicialmente por las facultades de Ciencias, Derecho y Filosofía y Letras, así como las escuelas universitarias de Estudios Empresariales y de Profesorado de Educación General Básica. En 1985 se aprobaron los Estatutos, y la Universidad pasó a ser Universidad de las Illes Balears (UIB).

En 1983 se empezó la construcción del campus en la carretera de Valldemossa, km 7.5, donde se trasladaron todos los servicios y los estudios en 1992. En 1983 solo había la Facultad de Ciencias. El resto de estudios se encontraban distribuidos en edificios separados en Palma (la Facultad de Filosofía y Letras en Son Malferit, los estudios de Derecho y Economía y el Rectorado en Sa Riera, y la Escuela de Formación de Profesorado en el actual IES Josep Maria Llompart). Con el traslado al campus, el edificio Sa Riera, en Palma, permaneció como sede del Instituto de Ciencias de la Educación y, desde 1999, acoge además lo que actualmente es el Vicerrectorado de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias. Desde el curso 1997-98 se imparten estudios oficiales en las sedes universitarias de Menorca, en Alaior, y de Ibiza y Formentera, en Ibiza.

Hoy, cuarenta años después, la UIB es una institución comprometida con su realidad histórica, cultural y lingüística, dedicada a la creación y a la transmisión de conocimientos, a la investigación y a la cultura. Queremos que todas estas actividades sean de la mayor calidad y competencia académica al servicio de nuestro país, pero también tenemos la voluntad de hacer nuestro el espíritu universalista que se proyecta en un mundo cada vez más abierto e intercomunicado, siempre en un clima de tolerancia que permita la defensa y difusión de nuestros valores culturales y lingüísticos de solidaridad, respeto a la diversidad y protección del medio. En definitiva, en el marco de la estrategia europea, se encuentra proyectada hacia el futuro, para construir una Universidad insertada en la sociedad del conocimiento que sobresalga en docencia, en investigación, en innovación tecnológica y en internacionalización.