Archivo

Presentación del catálogo de la exposición «Cuarenta años, 40 poetas, XL artistas»

(40 Años)

Laia Martínez i López y Elisenda Farré recitarán poemas, y la Orquesta UIB interpretará varias piezas musicales

Día: lunes, 16 de julio de 2018
Hora: 19 horas
Lugar: Ca n'Oleo, c/ de la Almudaina, 4, Palma

Tendrá lugar la presentación del catálogo de la exposición Cuarenta años, 40 poetas, XL artistas, organizada para conmemorar los cinco siglos y cuarenta años de existencia de la Universidad de las Illes Balears. Intervendrán la consellera de Cultura, Participación y Deportes, señora Francesca Tur; la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias, doctora Joana M. Seguí; y el rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet.

El acto contará con la participación de la Orquesta UIB y con una lectura de poemas a cargo de Laia Martínez i López y Elisenda Farré.

Cuarenta años, 40 poetas, XL artistas

La exposición Cuarenta años, 40 poetas, XL artistas, comisariada por Antoni Torres Martorell, nace con un doble objetivo: celebrar los cuarenta años de conocimiento, de enseñanza, de investigación y de cultura recorridos por la Universidad de las Illes Balears, y posibilitar la visibilidad y el intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua comunes. Por ello, la exposición une las palabras de cuarenta poetas con las imágenes de cuarenta artistas plásticos.

 

Se han seleccionado quince poetas de Mallorca, tres de Ibiza y Formentera, cuatro de Menorca, diez del Principado, uno de Alguer, uno de Cataluña Norte, uno de Aragón y cinco del País Valenciano. Sus escritos se conjugan con las obras de los artistas plásticos, de los cuales dieciséis son de Mallorca, seis de Ibiza, seis de Menorca y uno de Formentera, a los que se suman cinco artistas de Cataluña, tres del País Valenciano, uno de Alguer, uno de Teruel y un artista de Andorra.

 

La selección ha sido posible gracias a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, y especialmente a la ayuda de Antoni Artigues, profesor del departamento, el Espai Octubre y la Obra Cultural del Alguer.

 

Esta exposición itinerará durante dos años por las tierras de habla catalana: el recorrido se iniciará en la Universidad de las Illes Baleares, en Palma, en el edificio Sa Riera y el campus universitario, en la sede de Ibiza y Formentera y en la sede de Menorca, para luego viajar más allá del Mediterráneo hacia otros lugares del continente. Ahora mismo, y hasta el 31 de agosto, la exposición se puede visitar en la Torre de los Duques de Medinaceli del Verger, en Alicante.

Colaboran la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, Institut d'Estudis Baleàrics, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y la Fundación Baleària.

Fecha del evento: 16/07/2018

Fecha de publicación: 13/07/2018